Sobre la Catedral Santa Sophia y Algunas Cosas Más

[ Sept. 2018 ] Voy a continuar hablando sobre algunos puntos turísticos de Kiev, Ucrania.

Luego de la catedral de San Vladimir fuimos a Zoloti Vorota (Puerta de Oro)

Estuvimos aquí la última vez que vinimos y la puerta, a pesar de su nombre, no es de oro.

Se creó una especie de réplica de la puerta dorada de Constantinopla y le pusieron el mismo nombre.

En nuestra última visita escuchamos una explicación diferente.

La estatua que se encuentra frente a la puerta es la del hijo de San Vladimir, llamado Yaroslav. Está sosteniendo una maqueta de la catedral de Santa Sophia, la cual íbamos a ir a visitar.

La maqueta que sostiene se ve como una torta, es por eso que la gente la llama «Estatua de torta de Kiev».

Seguimos caminando y vimos un edificio que parecía un palacio pero nuestra guía, Miloslava, nos dijo que era solo un edificio común con departamentos para alquilar.

Había muchos edificios de departamentos pintorescos en Kiev.

Luego vimos un edificio de aspecto arábico llamado Karaim Kenesa.

Este edificio fue diseñado por Wladislaw Horodecki, el arquitecto que diseño la Casa de la Quimera, que habíamos visto el primer día.

Los karaim son las personas de Crimea. Su religión es una mezcla de judaísmo y paganismo turco, este edificio fue tu templo.

Durante la era soviética fue usado como teatro y cine, ahora es la Casa de los Actores Ucranianos.

De ahí entramos en un callejón y salimos a una pequeña plaza donde mantienen cuervos en jaulas.

Nadie sabe cuando comenzó esta tradición pero, con estos cuervos, la plaza se convirtió en un lugar de reunión para la gente joven. Tiene una atmósfera muy vanguardista.

En la pared que miraba hacia la plaza los cuervos estaban artísticamente representados.

Luego de eso llegamos a la catedral de Santa Sophia.

Es la catedral mas antigua de Kiev y fue construida a principios del siglo 11.

Sophia no es el nombre de una santa, sino que significa «sabiduría», es lo mismo que Hagia Sophia en Istanbul.

Esta catedral fue el centro de educación y cultura, así también como la primera escuela y la primera biblioteca del la Rus de Kiev.

Lamentablemente estaba prohibido sacar fotos del interior pero vimos frescos y mosaicos magníficos.

Vimos andamios porque estaban trabajando en su restauración. Es por esto que las escaleras que suelen estar cerradas al público, estaban abiertas. Así que subimos.

En las paredes de la escalera había mas frescos, uno de ellos representaba una escena de caza, lo cual es inusual en una catedral.

Miloslava estaba contenta y nos dijo «Vi esto en fotos pero nunca lo había visto en persona».

Se decía que Yaroslav se encontraba enterrado aquí pero cuando abrieron el ataúd, en 2009 para extraer unas muestras de ADN, se dieron cuenta que era el esqueleto de una mujer.

Existe la teoría de que los huesos fueron sacados de allí y llevados a Estados Unidos.

El campanario es mucho mas nuevo que el resto, fue construido en el siglo 18.

Tiene una altura de 76 metros.

En la pared exterior del campanario se puede ver la representación de unos ángeles vestidos con ropa tradicional ucraniana.