Rumbo Scanno atravesando el lago

[ Abril.2018 ] Salimos de Sulmona en Abruzzo en el medio de Italia y nos dirigimos a Scanno, la ciudad más pequeña.

Atravesamos un profundo valle con un río en la parte inferior y salimos a un lago donde el río comenzaba a fluir.

Paramos allí y cruzamos el puente hacia la iglesia de San Domenico.

San Domenico vivió en la cueva en la parte posterior de la iglesia en el siglo X y murió allí.

El sol abrasaba hasta entonces, pero cuando estábamos allí, al lago, la luz del sol se atenuaba y el silencio era profundo.

El color del agua del lago, del cual me olvidé de preguntar el nombre, era hermoso, de un verde intenso, como una esmeralda rugosa.

Después de esto, pasamos por otro lago y aparentemente la forma de este es como un corazón si lo miras desde arriba.

Por lo tanto, se llama «El corazón de Abruzzo«.

Este lago tiene algunas instalaciones de actividades y la atmósfera era mucho más ligera.

Luego llegamos a Scanno.

Scanno era una versión más grande de esos pueblos que vimos durante el viaje, que están atrapados en las laderas de las colinas.

Según Guido, nuestro guía, esta ciudad es uno de los puntos clave en la ruta romana desde Roma hasta el mar Adriático.

Aparentemente hay tres lugares como este en Abruzzo y hay una forma particular en la entrada que solo se ve en estos tres pueblos.

Scanno es una ciudad pequeña con una población de alrededor de 1900 habitantes.

Guido nos llevó a la iglesia de Santa Maria della Valle, frente a la plaza principal de la ciudad, diciéndonos:  «Allí solo es importante la construcción de esta iglesia».

La fachada es plana y cuadrada, como esas tres iglesias que vimos en Sulmona.

Tiene una larga historia desde el siglo XII, pero debido a que ésta es un área con muchos terremotos, fue reconstruida y restaurada muchas veces.

Lo más valioso es el altar de mármol policromado que se hizo a principios del siglo XVIII.

En la parte posterior de la iglesia, se exhibía la escena de la Natividad incluso en abril.

La atmósfera no era pretenciosa, si no más bien solemne.

Esa fue la única iglesia que visitamos en la ciudad, pero vimos una ex iglesia, en la que tenían expuestas muchas pequeñas estatuas de otras iglesias.

No era exactamente un museo, parecía más si hubiesen puesto allí las estatuas temporalmente.

Aparentemente, en esta área, hubo algunos casos de robos de estatuas religiosas de iglesias pequeñas, por lo que decidieron juntar todas las estatuas y así poder controlarlas fácilmente.

Cada pueblo tiene sus propias razones.