Misumi West Port, Patrimonio de la Humanidad en Kumamoto

[Dic.2019] Mientras nos dirigíamos a Amakusa, en la prefectura de Kumamoto, en Japón, descubrimos mirando el mapa que, justo antes de entrar en Amakusa, hay un sitio Patrimonio Mundial de la Unesco.

Pensamos, no podemos perdernos esto.

Porto oeste de Misumi
la vista del puerto oeste de Misumi

Es un lugar costero llamado Misumi West Port y lo reconocieron como Patrimonio Mundial en 2015 porque es uno de los emplazamientos de la Revolución Industrial Meiji de Japón (la era de Maiji es de 1868 a 1912).

Es un puerto y ciudad artificial que se construyó para transportar carbón desde la famosa mina llamada Miike Coal Mine a todas partes de Japón, así como a Shanghai.

Luego, el Ministerio del Interior envió a un ingeniero holandés llamado Rouwenhorst Mulder para planificar el puerto y el supervisor del sitio era Hiide Koyama.

Este Sr.Koyama había realizado otras obras, como la Catedral de Oura y la Casa Glover, ambas en Nagasaki.

Canal
el canal resistente

Y él es un antepasado de Kundo Koyama, un escritor de difusión y el creador de Kumamon, la popular mascota local de la prefectura de Kumamoto.

Para construir este puerto, aparentemente se movilizaron hasta 130000 personas, y muchos de ellos eran albañiles.

Construyeron no solo el puerto, sino también las carreteras y las vías fluviales para crear una ciudad.

El muelle y la vía fluvial que vimos fueron construidos de manera muy resistente y parecían los muros de piedra de los castillos.

Este ingeniero holandés, el Sr.Mulder tenía el salario mensual de 500 yenes y eso equivale a 5 millones de yenes (£ 34500, € 41500, $ 44500) en valor actual.

Hotel Urashima
el edificio restaurado del Hotel Urashima-ya

Esto muestra cuán interesado estaba el gobierno de Meiji en introducir la tecnología occidental en esos días.

Por cierto, al Sr. Mulder se le dio el estatus de barón, pero no estaba satisfecho con eso, así que regresó a su hogar en los Países Bajos.

Este puerto se completó después de los enormes esfuerzos y dinero en 1887, pero se usó como el puerto principal para el transporte de carbón solo durante 11 años.

Esto se debe a que estaba lejos de la mina Miike (44 km) y construyeron otro puerto más tarde en Miike cavando el fondo del mar para que fuera lo suficientemente profundo para los grandes barcos, por lo que comenzaron a usar este puerto más nuevo principalmente.

escena mientras brillaba el sol
estupenda escena mientras brillaba el sol

Después de eso, este Misumi WestPort fue abandonado y es por eso que los viejos edificios quedaron como estaban.

Ahora el almacén de paredes blancas se utiliza como restaurante y el antiguo edificio de estilo occidental llamado Mulder House es una tienda de recuerdos.

El hotel Urashima-ya fue restaurado y se convirtió en un salón de eventos.

El famoso autor griego, Lafcadio Hearn, se alojó en este hotel una vez.

Encontré una bolsa que me encantaba en la Casa Mulder, que estaba hecha allí, pero era demasiado cara para una compra de impulso.

Era un triste día lluvioso, pero cuando salimos al balcón de Urashima-ya, finalmente el sol brilló un poco y pudimos disfrutar las hermosas vistas.

Esta ciudad ahora es un destino turístico, pero parecía que algunos seguían dedicándose a la pesca, ya que vimos una tienda con conserva de pescado.

Casa de Takada
dentro de la casa de Takada

Allí, un hombre de mediana edad comenzó a hablarnos y nos dio la información que he escrito anteriormente, y nos abrió amablemente la casa cerrada, que solía ser una tienda de transporte marítimo dirigida por la familia Takada.

No sé qué hace para vivir, pero dijo que él también trabajó como guía y cuando el drama de televisión Saka no Ue no Kumo (Las nubes sobre la colina) se filmó aquí, el hizo de extra.

El primer piso de esta casa de Takada se utilizaba como hotel para marineros.

Entonces, pasamos bastante tiem en Misumi West Port y disfrutamos aprendiendo muchas cosas, y cuando nos dimos cuenta ya era de noche.

Gris
el mundo gris

Al final, no pudimos ir a Amakusa y regresamos a la ciudad de Kumamoto.

En el camino de vuelta salimos a ver el mar, que era gris por todas partes y precioso a su manera.

Por aquí, había muchas granjas de algas y vimos un gran edificio de una empresa especializada en algas.

Por cierto, sólo estaban teniendo el concurso de fotografía cuyas ubicaciones de destino incluían Misumi West Port, así que entramos.

El primer premio es el bono de alojamiento para una pareja.

Ojalá pudiéramos ganar, y si eso sucede, seguramente viajaremos a Amakusa.