A Zemun en bus

[ Mayo 2018 ] Al día siguiente, nos unimos a un tour por Zemun, una parte histórica de Belgrado en Serbia.

Nos unimos a muchos tours durante nuestras cortas vacaciones en Serbia, lo cual fue bueno en cierto modo porque aprendimos muchas cosas, pero por otro lado, no tuvimos ni un minuto para relajarnos, lo cual lamento.

De todos modos, el tour de aquel día comenzó en la Plaza de la República, cerca de nuestro hotel.

Fuimos los únicos en hacer este tour, por lo que se convirtió en nuestro tour privado.

Esta vez, también, la guía era una mujer joven y su nombre era Marge (eso es lo que escuché, pero quizás fuese un nombre un tanto diferente).

Zemun solía ser una ciudad separada en el pasado, tal y como aprendimos durante nuestra caminata el primer día, pero hoy en día es parte de Belgrado y está situada al otro lado del río Danubio.

Cogimos el autobús local para llegar allí.

También hay una tarjeta de prepago para el transporte público en Belgrado, y si usas esa tarjeta, el viaje en autobús cuesta 90 dinares (£ 0.67, € 0.76, $ 0.89) durante 90 minutos.

Pero si pagas directamente al conductor del autobús, el viaje cuesta 150 dinares.

Marge, nos dejó usar su tarjeta.

Por cierto, en el camino de regreso, estábamos solos, y queríamos pagarle al conductor 300 dinares por dos, pero por alguna razón el conductor nos indicó que no teníamos que pagar, aunque teníamos preparado el dinero exacto.

Nos bajamos del autobús en un punto de la transitada carretera principal y luego caminamos hacia el tranquilo parque.

Según Marge, Zemun fue ocupada por la Turquía otomana en el siglo XV, pero se convirtió en parte del Imperio de Austria en el siglo XVII.

Por otro lado, Belgrado estuvo bajo Turquía hasta el siglo XIX, por lo que durante los 2 siglos, fueron países diferentes, enfrentados al otro lado del río.

Debido a estos antecedentes, los residentes de Zemun siempre tienen un cierto aire de superioridad hacia la gente de Belgrado.

Miramos el edificio de la aviación, que fue el primer edificio que construyeron después de que Zemun se convirtió en parte de Belgrado en 1934.

Era el lugar de reunión social para las personas relacionadas con la fuerza aérea.

Si miras el edificio desde arriba, tiene forma de avión.

La altura de la torre es de 36 metros y fue la más alta de la ciudad cuando se construyó.

Desafortunadamente fue bombardeado durante el ataque de la OTAN en 1999 y se dañó severamente.

Avanzamos más por el parque y descubrimos que una iglesia católica y una iglesia ortodoxa están una al lado de la otra.

En el pasado, esta área era un puesto de control como las Islas Ellis en Nueva York.

Revisaron a cada persona que que venía del área turca si tenían alguna epidemia o no.

El proceso llegaba a tratarse de hasta 7 semanas para examinar a una persona.

Si se encontraba algo mal, se los enviaba a una cabaña de madera en el río para recibir tratamiento y después, tenían que hacerles otro examen de otras 7 semanas.

Incluso las personas a cargo de verificar los bienes de Turquía también debían de pasar el control de las 7 semanas.

La prueba de que pasaban los exámenes era el pasaporte, para que la gente siguiera adelante.

La iglesia católica allí está cerrada la mayor parte del tiempo como la que vimos en Novi Sad el día anterior.

Cuando la Yugoslavia se derrumbó, la mayoría de los creyentes católicos se fueron a Croacia y los musulmanes a Bosnia.

«Hasta entonces, todos vivimos juntos pacíficamente», dijo Marge.

También vimos el monumento a los caídos de la Segunda Guerra Mundial.

Según Marge, el Serbia la Segunda Guerra Mundial se libró entre el monárquico, que estuvo con la Alemania nazi, y los partidarios, incluido Tito, por lo que fue una guerra civil.