Dentro de la naturaleza de Cuba

parque-natural-Tope-de-Collantes-montañas-vistas-Cuba
Las vistas desde las montañas

[Marzo de 2010] Continuaré la historia de mi viaje a Cuba hace 11 años.

Al día siguiente, dejamos Trinidad de mala gana y nos adentramos en las montañas, montados encima de un viejo Suzuki Vitara.

El lugar al que íbamos se llama Topes de Collantes, un parque natural que forma parte de la Sierra del Escambray.

Aquí el cultivo de café ha sido popular durante mucho tiempo, así que primero nos dirijimos a la finca cafetera.

Escuchamos la explicación sobre la plantación, y compramos granos de café.

Topes-de-Collantes-parque-natural-cascada-Cuba
La hermosa cascada en el parque natural

Aquí nos unimos a otros turistas.

Nos dirigimos más hacia las montañas y disfrutamos encontrando en el camino numerosas flores tropicales y hermosas cascadas.

Vimos varias cascadas, pero lo más destacado de este recorrido fue nadar en la cuenca de la cascada de Caburni Waterfall.

Nos abstuvimos de hacerlo porque el agua de las montañas parecía estar demasiado fría para nosotros.

Ver a otros viajeros nadando allí, fue como asistir a una escena de película que había visto muchas veces.

La gente bañándose en la cuenca de una cascada

El almuerzo estaba incluido en la gira, y también música en vivo a cargo de una banda de salsa.

El guía fue agradable y alegre, y fue un recorrido muy bien organizado.

Por cierto, la mayoría de los turistas presentes en la gira eran canadienses.

También había un par de alemanes.

Parecían estar en una excursión de un día desde Trinidad, así que nos separamos de ellos y nos dirigimos a Santa Clara, donde estaba nuestro hotel por el día.

Para estas vacaciones, había especificado los lugares a los que queríamos ir, y tenía la agencia de viajes que organizara el transporte y los hoteles, y agregué Santa Clara porque allí estaba el mausoleo del Che Guevara.

Sin embargo, nos llevaron a un extraño lugar de vacaciones lejos de la ciudad.

resort-Santa-Clara-Cuba
El resort en el cuál alojamos en Santa Clara

A diferencia del cómodo hotel en Trinidad, donde nos habíamos quedado hasta el día anterior, este no era tan agradable.

Por ejemplo, había geckos corriendo en las paredes de la habitación, que era estilo cabaña.

Mi esposo se puso un poco nervioso y esparció pesticidas por toda la habitación.

El sol todavía estaba alto cuando llegamos, así que pensamos en llamar a un taxi para ver el mausoleo del Che Guevara, pero la señora de la recepción no estaba motivada.

Con actitud de estar medio dormida o drogada, apretó las teclas del teléfono lentamente y colgó el auricular repetidamente.

Obviamente ella quería que renunciara.

Era completamente distinta a los alegres cubanos que habíamos conocido hasta ahora, y pensé que fue gracias a su actitud que aprendí las desventajas de este país.

Después de todo, pasamos nuestro tiempo bebiendo mojito junto a la piscina en las instalaciones.

Por cierto, esa noche el espectáculo empezó justo cerca de la piscina.

Pensé que un espectáculo de baile en un hotel como este no podía estar muy bueno, pero me sorprendió el alto nivel de las balerinas.

Eso me recordó que los cubanos estaban entusiasmados con el ballet, y su nivel general era muy alto.