Fortaleciendo nuestra relación con la gente Shahasavan, al norte de Irán

[Mayo de 1999] Dejamos Ardabil, Irán y nos dirigimos hacia el Monte Sabalan, una montaña de más de 4800 metros de altura.

La tierra al pie de esta montaña era el área donde vivían los nómadas Shahasavan.

Monte-Sabalan-Iràn-Tierra-valle-perro
Las vistas del monte Sabalan y el altipiano

Me encantaban las alfombras tejidas por ellos, por esta razón siempre había querido ver qué tipo de personas eran.

En el camino cambiamos nuestro vehículo del automóvil ordinario, con el que habíamos estado viajando hasta ahora, en un viejo jeep, conducido por un hombre llamado Naser.

Nos dirigimos a Ghotorsorei, una base para las personas que escalan la montaña.

Este hombre, Naser, tenía una bonita sonrisa y era un hombre amable, aunque tenía un fuerte olor a sudor seco.

Pronto, las magníficas vistas de las tierras altas se extendieron frente a nosotros, como había visto en las fotografías.

Allí estaba, la gente de Shahsavan.

Como en las fotos, ellos vivían en una carpa en forma de hemisferio, con ovejas, vacas y gallinas.

Visitamos uno de ellos.

Una mujer de mediana edad se me acercó con una amplia sonrisa, y me estrechó la mano, lo que me hizo muy feliz.

Ghotorsoei-Irán-pueblo
Familia Shahavan

Entrando en su tienda, descubrí que su tejido tridimensional utilizado como un cofre, llamado Mafrash, estaba hecho de tejido anudado en lugar del tejido plano kilim (sé que es un poco maníaco, pero estaba muy interesada en este Mafrash).

Nos enseñaron el ternero recién nacido,  justo unas horas antes.

Seguimos adelante, y antes de llegar a Ghotorsoei, vimos la vista con este tipo de tiendas dispersas en el verde, con el fondo del nevado Monte Sabalan, que realmente me conmovió.

El Ghotorsoei en sí era una ciudad en mal estado, que parecía un lugar abandonado, con almacenes desechados, pero tenían un café y una tienda de Kebab.

Lo que no sabía era que se trataba de una región de aguas termales.

Poco después de bajarnos del jeep, me preguntaron si quería ir a bañarme, ya que era el momento para las mujeres.

Sin dudarlo, comencé a caminar hacía el baño, que resultó ser algo como una piscina, rodeada de cortinas para que la gente no pudiera asomarse.

Algunas mujeres y niños desnudos estaban en el agua en la piscina.

Ghotorsoei-Irán
El ternero recién nacido

Entonces comencé a quitarme la ropa.

Justo en ese momento, una de las mujeres salió del agua, y descubrí que llevaba pantalones.

Como no me esperaba de tener esta ocasión, no tenía pantalones de repuesto, así que me metí al agua con los pantalones puestos.

El agua del baño era perfecta.

Por supuesto, yo era el centro de atención.

Una de las mujeres jóvenes con senos notables se me acercó alegremente y comenzó a hablarme.

Fue realmente frustrante que no pudiera entender su idioma.

Ghotorsoei-Irán
El cafe en Ghotorsoei

Aun así, parecía que ella entendía que yo era japonés.

Además, entendí que tenía algunas hijas y que vino a Ghotorsoei solo para bañarse y que habitualmente vivía en una tienda de campaña.

Pude sentir que estaba orgullosa de que ya tenía algunos hijos.

Tenía la cara estrecha, y el pelo castaño y corto.

Tenía la impresión de ser una mujer inusualmente extrovertida, dentro de la familia.

Ghotorsoei-Iran
Niños amables en Ghotorsoei

Fue un breve rato, pero me fui muy satisfecha de haber tenido la oportunidad de tener una relación cercana con la gente de Shahsavan (hay una expresión en japonés, Hadaka no Tsukiai, que literalmente significa la relación desnuda, pero el significado real es ‘relación cercana’).

Sin embargo, estar con los pantalones mojados era horrible.

Después del baño, almorzamos en una cafetería.

Sirvieron muchos Kebabs, que olían a salvaje y fresco.

De hecho, no estaban mal con el sabor salado.

Después del almuerzo, el baño estaba abierto para hombres, así que mi compañero de viaje y Ali, el conductor, fueron allí.

Khalil, nuestro guía, era demasiado snob para eso, probablemente estaba preocupado por contraer alguna enfermedad allí.

Cuando caminaba por Ghotorsoei, algunos niños amigables me sonrieron y me sentí frustrado nuevamente porque solo podía devolverles la sonrisa.

El clima en la montaña era cambiante y, debido a la ráfaga ocasional, se levantó la nube de polvo y llovió un poco.

Finalmente, cuando salimos del lugar y nos separamos de Naser, el sudoroso conductor del jeep, después de estrecharle la mano, mi compañero fue besado por él tres veces en las mejillas.