Vacaciones de verano en Sicilia

[ Julio 2017 ] Fuimos de vacaciones de verano a Sicilia, la isla situada al sur de Italia, este año.

Nuestra base era la ciudad costera llamada Marina di Ragusa que está cerca de la esquina sur de la isla en forma de triángulo de Sicilia.

Tuvimos unos días relajantes en el mar, así como visitar lugares de interés.

El sur de Europa este año tuvo una terrible ola de calor y había días en los que las temperaturas alcanzaban méas de más de 40 grados centígrados, pero afortunadamente en la semana que estuvimos allí, las temperatura eran más suaves y pudimos pisar las calles.

Esta zona en Sicilia se llama aparentemente «Una isla en una isla», porque es muy diferente de las otras partes de Sicilia.

Son más ricos debido a su agricultura robusta.

Vimos las vistas llenas de invernaderos desde nuestro avión justo antes de aterrizar.

Particularmente esta zona es famosa por la planta llamada algarrobo cuyos frutos se comen, se utiliza para la alimentación y se procesa para hacer algunos cosméticos.

De todos modos, el primer lugar que visitamos fue Ragusa.

Según nuestro guía, cuyo nombre olvidamos preguntar, Ragusa fue construida por los griegos.

«Los griegos que vinieron del mar desembarcaron en la costa y comenzaron a escalar la montaña, y en el lugar donde ya no podían ir más arriba, construyeron un templo de Hybla, el dios local, aquel fue el comienzo de la ciudad» .

Es por eso, el casco antiguo de Ragusa se llama Ragusa Ibla.

Pero los edificios actuales fueron construidos sobre todo después de 1693 cuando tuvieron un gran terremoto y la mayor parte de la ciudad fue destruida.

También hay un área que fue construida recientemente después del terremoto y esta nueva parte de la ciudad se llama Ragusa Superiore.

Entramos en la ciudad de Ragusa Superiore y nos detuvimos en un puente para ver y hacer fotos de tres puentes, que nuestro guía describió como «La escena típica de Ragusa».

Para ser exactos, estábamos de pie en el puente más nuevo, construido en 1964 y vimos los dos más viejos, uno de que fue construido en el siglo XIX llamado puente de Cappuccini y el otro fue construido en 1937 durante la era de Mussolini.

Casi lo olvidé, pero antes de llegar, también vimos el edificio desde el cual Mussolini pronunció un discurso.

Este edificio todavía tiene la marca del partido fascista y actualmente está ocupado por la Guardia Financiera.

Ya lo había oído antes, pero esta vez aprendimos que muchas personas en el sur de Italia son del partido fascismo, porque muchas de sus infraestructuras fueron construidas por el gobierno fascista.

Ahora, el otro lado del puente parecía viejo, con muchas casas pequeñas que similaban estar construidas una encima de la otra, así que pensé que estábamos entrando Ragusa Ibla.

Pero no.

De hecho, era sólo una extensión de la ciudad.