Gilgit, la ciudad de sólo hombres

Spanish_Version

Karimabad-Gilgit-camino-Pakistán
De camino a Gilgit

[Septiembre de 1996] Salimos de Karimabad, la utopía en el norte de Pakistán.

Alquilamos nuevamente un jeep con el hombre británico con el cuál habíamos estado juntos cruzando la frontera, y bajamos por la autopista Karakoram hasta Gilgit, la capital de esta región.

Estabamos de camino cuándo encontramos un punto del cuál pudimos ver el glaciar de Rakaposhi, cuya altura es aparentemente de 7788 metros, así como el borde del acantilado, donde el río llegaba a tener unos cientos de metros de profundidad.

Pero para ser sincera, como mis ojos estaban acostumbrados a las magníficas vistas, ver eso no me sorprendió mucho .

El momento más interesante fue cuando cruzamos el río en el puente colgante de madera, después de pasar por un túnel estrecho.

El puente que cruzamos con el jeep

Fue más aterrador trás cruzarlo, cuando volví a mirar el puente y descubrí que era tan alto y frágil que el cruce en sí.

Al llegar a Gilgit, visitamos algunos hoteles y decidimos quedarnos en North Inn, que estaba bastante lejos del centro de la ciudad.

El británico quería estar más cerca del centro, así que decidimos de separarnos.

Después de descansar, fuimos al centro de la ciudad en una especie de autobús, en realidad un mini camión modificado, que la gente llamaba ‘Suzuki’ (3 rupias por trayecto por persona: $ 1 = 37.53 rupias en esos días).

Gilgit-Pakistan-hombre
El hombre en el salón de te

Los otros pasajeros, así como aquellos que nos dieron informaciones sobre el camino, fueron amables, pero la gente de la ciudad eran todos hombres grisáceos.

Algunos de ellos tenían el pelo más pálido y los ojos más pálidos, por lo que parecían personas blancas, pero todos tenían barba, lo que los hacía parecer aterradores.

La amabilidad de esas personas se dirigió solo a mi compañero que era un hombre y rara vez hablaban conmigo.

Empecé a sentirme incómoda.

Era muy diferente del encantador Karimabad donde todos gritaban «¡Hola!».

Después de la tarea que teníamos que hacer, visitamos un salón de té, que recomendaban en nuestra guía.

Un anciano estaba sentado y trabajando solo, agua hirviendo, lavando las tazas, etc.

Gilgit-Pakistan
Una calle en Gilgit

Todo se colocó donde pudiera alcanzarlo y preparó té de manera eficiente.

En la pared, había fotos de él con turistas y algunas cartas.

Y mientras esperábamos, nos mostró sus cartas que parecían sus tesoros.

El té en sí era aparentemente una especie de té verde, pero nunca había probado algo así.

El sabor era peculiar y dulce y me gustó.

Gracias a este viejo y al té, finalmente me sentí relajado y comencé a disfrutar aquí.

Con este sentimiento feliz, hicimos algunas compras.

Gilgit-pakistan-cabras
La escena con cabras

En la intersección de Hunza, donde había un puñado de tiendas de recuerdos, encontré un chaleco hecho de kilim.

Se veía bastante resistente. Me habría gustado usarlo encima de una chaqueta.

Podría haber sido para un hombre en realidad.

Imaginando que sería muy costoso, pregunté el precio y dijo que eran 500 rupias.

«¡Oh, eso es barato!» Pensé felizmente en mi mente, pero demostré que estaba dudando, luego el precio bajó a 470 rupias, así que lo compré.

Mi compañero compró un jersey hecho de lana Hunza por 240 rupias.

Subimos triunfantes a otro ‘Suzuki’, pero aquí nuevamente hubo algo que me hizo sentir mal.

Después de viajar por un rato, un hombre sentado frente a nosotros le dijo a mi compañero que estaba sentado al final del asiento que intercambiara el asiento conmigo con la expresión enojada.

Había otro hombre sentado en el lado opuesto de mí y aparentemente a este hombre no le gustaba que una mujer se sentara al lado de un extraño.

Hicimos lo que nos dijo sin ninguna discusión, pero me sentí muy enojada y disgustada.

Después de eso, fuimos al restaurante del hotel, pero nuevamente todos los clientes eran hombres y me sentí incómoda.

Dicen: «En Roma, haz lo que hacen los romanos», y esto es la verdad.

Así que no tiene sentido estar en sus contra, pero esta sociedad me indignó.