Una noche y el día siguiente en Sust

Spanish_Version

Sust-Pakistán-camión
Dentro de el camión decorativo

[Septiembre de 1996] La primera ciudad en Pakistán, después de cruzar desde China, fue Sust, donde pasamos tiempo con el hombre británico con el cuàl estábamos juntos en el autobús.

Fuimos en un bazar que no era nada especial, pero en el camino de regreso vimos un camión elegantemente decorado.

Al parecer, se iba a Lahore.

Como era muy decorativo, les pedimos que abrieran la puerta, para que pudiéramos mirar adentro y tomar fotos.

Después de eso, caminamos por el lugar viendo la vista de montañas escarpadas y el valle.

Cuando oscureció, la media luna se elevó sobre la cima puntiaguda de una montaña, y eso me hizo recordar a una pintura de Magritte.

Para cenar fuimos al restaurante en Mountain Lodge Hotel, que estaba recomendado en nuestras guías.

Cuando salimos de nuestro hotel en la oscuridad, jadeé sorprendida porque el cielo estrellado parecía muy cerca de nosotros, y estaba muy despejado.

Tal vez debido a la gran altitud (unos 2800 metros), las estrellas estaban mucho más cerca que las que habíamos visto en Turpan en ‘Starry Sky Tour’ y pude ver claramente la Vía Láctea.

El arado era enorme y tuve ganas de tocarlo.

Sus-Pakistán
Los niños amigables

Y la luz de la luna era muy brillante.

Sentí como si hubiera aterrizado en otro planeta y no me sintiera real.

Ahora, la cena.

Nos sentamos alrededor de una mesa iluminada por la luz de las velas.

Puede sonar romántico, pero de hecho fue solo porque la electricidad en la ciudad no funcionaba hasta las 9 pm.

Lo que sirvieron fue una sopa con cilantro, arroz, papa al curry, pollo al curry, frijoles al curry (esos curries no estaban muy calientes por lo que se parecía más a guisos) y Chapati, el pan plano y delgado.

De todos modos, como estaba tan oscuro, no pudimos ver exactamente lo que estábamos comiendo.

Sust-Pakista
Formas de secar la ropa

Y, como no se permitía el alcohol en Pakistán, solo tuvimos un vaso de agua para acompañar la comida.

Sirvieron el té al final y en total costó 100 rupias por persona ($ 1 = 37.53 rupias en esos días).

Para ser sincera, este no era mi tipo de comida favorita, pero no podía ser quisquillosa en este tipo de lugar.

Esa noche, yo no estuve mal pero mi compañero de viaje tuvo que ir al baño muchas veces.

Parecía que el frijoles al curry que no toqué estaba un poco malo.

Ya en la primera noche en Pakistán, parecía haber recibido lo que llamamos ‘Paki-bara (gastroenteritis severa por intoxicación alimentaria en Pakistán)’.

Sust-Pakistàn-Río
Gente cruzando el íio

Tampoco mejoró la mañana siguiente, así que pensé que tendríamos que quedarnos un día más aquí, pero después de beber una taza de té y dormir un poco más, su estómago se calmó.

Entonces, según el plan, alquilamos un jeep (1000 rupias) con el hombre británico y bajamos por la autopista Karakorum.

Como era un automóvil privado, podíamos parar tantas veces como quisiéramos tomar fotos, lo cual era muy diferente del autobús local regular anterior.

Descansamos y tomamos un té en el pequeño pueblo llamado Passu en el camino.

Sirvieron el té en una tetera con el té acogedor y lo bebimos con la taza de té, que era muy inglesa.

El servicio también fue refinado.

Sust-Pakistán-moñtanas
Hermosas montañas

hermosas montañas altas

Me sorprendió ver que la cultura era tan diferente solo porque llegamos al otro lado del paso de montaña.

Las personas que vivían en el valle, especialmente las mujeres, eran coloridas y fotogénicas.

Llevaban Salwar Kameez de colores brillantes y algunos llevaban sombreros, similares a los tayikos y chales grandes.

Algunos no tenían cubiertas para la cabeza, lo que significaba que el Islam por aquí era menos estricto.

Al pie de montañas escarpadas grisáceas, había algunos puntos verdes y esos eran los pueblos.

Sust-Altit Fort-Pakistán
Altit Fort

Sus casas eran bajas y estaban hechas de piedras.

En un pueblo vimos un hermoso campo en terrazas y, según el conductor del jeep, estaban cultivando papas allí.

Después de más de dos horas de viaje, justo antes de llegar a nuestro destino, Karimabad, miramos hacia Altit Fort.

La torre allí aparentemente tenía unos 1100 años, lo que hace que el edificio más antiguo de esta región.