En Pakistán

Spanish_Version

Tashkurgan-Pakistan-frontera-China
La mañana en Tashkurgan

[Septiembre de 1996] Por la mañana estabámos en Tashkurgan, un pueblo cerca de la frontera con China.

Después de pasar allí una noche, nuestro autobús desapareció con nuestro equipaje a las 9 am, la supuesta hora de salida.

Mientras esperábamos el autobús, llegaron más mochileros que no estaban en el autobús el día anterior.

Parecía que había habido otro autobús desde Kashgar.

Finalmente nuestro autobús regresó, probablemente después de algunos trabajos de mantenimiento en un garaje.

Alrededor de Tashkurgan vivían muchas personas tayikas y vi a algunas mujeres muy guapas con unos sombreros hermosos.

Tashkurgan-Pakistan-Mujer-tayika-bicicleta
Una mujer tayika en bicicleta

Los sombreros eran negros en forma cilíndrica con intrincados bordados y las mujeres llevaban una bufanda.

Yo quería uno, pero Tashkurgan no era el tipo de pueblo con tiendas de recuerdos.

Partimos y, poco después de empezar el viaje, nos encontramos con la oficina de control de pasaportes de China.

Aquí vi al grupo de turistas japoneses de 23 personas que había visto en Kashgar.

Aparentemente, el grupo de turistas no recibiría un sello en sus pasaportes en este punto de control, pero debido a que los clientes querían uno, el conductor del recorrido les estaba pidiendo a los oficiales que los estamparan dándoles algunas pegatinas y otras cosas pequeñas.

Me imagino que ser un conductor de gira es un trabajo muy duro.

Por esto, tuvimos que esperar mucho tiempo.

Pakistan-frontera-puesto-de-control
Una señal de vida después de regresar a Pakistán

Finalmente obtuvimos el sello y volvimos al autobús, y allí descubrí que había muchas menos personas a bordo.

Eso fue porque bastantes personas uigures no lograron pasar el punto de control.

Ahora en el autobús había más equipaje que personas.

Esos eran los bienes que transportaba la gente paquistaní, por ejemplo, un hombre tenía 58 mantas.

También se traían muchas cajas que contenían frascos Thermos y una de ellas rompió un vidrio de la ventana del autobús.

Me preguntaba si pagarían por eso o si este autobús continuaría sin el vidrio por años a partir de ahora …

Por cierto, tuve que usar un par de baños en los puntos de control, lo cual fue indignante.

Pakistan-frontera-Sust
Valle grisáceo

Había un agujero excavado en diagonal y estaba lleno de excrementos.

Debe estar preparado si necesita usar uno.

Ahora nos acercamos al paso Khunjerab de 4700 metros.

Esperaba que el autobús se detuviera al menos aquí, pero no, continuó, ya que no era el autobús turístico, sino un autobús regular local.

Hasta aquí, el lado chino había sido pasto y yo había visto hasta algunos animales que podrían ser yaks.

Pero, después de pasar el letrero que decía China por un lado y Pakistán por el otro y otro letrero que decía «Mantente a la izquierda», el escenario cambió a oscuro rezagado montañas rocosas sin mucha hierba.

En China, los autos se fueron por el lado derecho de la carretera, pero en Pakistán fue lo contrario, ya que Pakistán era una colonia británica.

La bajada del paso fue bastante empinada.

El color del agua del río era ahora gris.

Pakistan-Sust-La-Cima-Montaña
La cima de la montaña

El autobús se detuvo un momento en el puesto de control de Pakistán, así que tuve la oportunidad de tomar algunas fotos.

Entonces finalmente llegamos a nuestro destino, Sust.

No podía decir cuánto tiempo estuvimos sentados en el autobús maltratado ya que tuvimos que cambiar nuestro horario, volviendo tres horas atrás.

Desde la parada de autobús tomamos un taxi hasta Khunjerab View Hotel.

La habitación era como una cabaña de madera y costaba 400 rupias ($ 1 = 37.53 rupias en esos días) por noche, que era mucho más barata que en China.