Hacía Tehran

[Mayo de 1999] Antes de abordar Iran Air, tomé la que iba a ser mi última copa de vino, en el aeropuerto de Heathrow en Londres.

El alcohol estaba prohibido en Irán.

Las mujeres tenían que usar bufanda y abrigo holgado incluso si eras un extranjero.

Incluso para la fotografía que envíe para obtener la visa debe usar una bufanda (un amigo mío canceló la gira iraní después de enterarse de esto).

Por supuesto, tuve que mantener mi bufanda dentro del avión.

Un hombre que se sentó a mi lado era un iraní que dirigía una pizzería en Manchester en el Reino Unido y había vivido allí durante 12 años.

Era originario de Anzali en el mar Caspio.

El mar Caspio es de caviar, ¿no?

Estaba diciendo que solía comer caviar en el desayuno cuando era niño.

Irán-Tehran-habitación-Mashhad-Hotel

Él me preguntó por qué había elegido ir de vacaciones a Irán y le respondí: «porque amo las alfombras iraníes». Se mostró sorprendido y dijo: «Puedes comprar alfombras a precios muy bajos en Ikea».

Cuando llegamos al aeropuerto de Teherán, lo primero que hicimos fue intercambiar 100 dólares estadounidenses por rial iraní.

Nos dieron un fajo de billetes ya que $ 1 era aproximadamente 1995 riales.

Y lo primero que aprendí fue que al revés de ‘♡’ significa ‘5’ en alfabeto persa.

La sala de llegadas estaba llena de gente.

En este atasco, la guía nos encontró.

Esta vez había organizado el recorrido de antemano en Londres, y este fue el recorrido lujoso en el que mi compañero de viaje y yo fuimos acompañados por un guía y un conductor durante todo el camino.

El guía se presentó como Khalil, que había aprendido inglés en Colchester, Inglaterra, pero no me dio la mano.

Aparentemente, un hombre no puede estrecharle la mano a una mujer en Irán y cuando le dio la mano a una anciana francesa una vez, la autoridad lo tomó y lo interrogó durante 4 horas.

El hotel que nos llevaron fue bastante bueno, con un grande salón.

El único problema era que el baño olía mal.

El problema más molesto para mí fue que incluso para el desayuno, tuve que usar el abrigo y la bufanda.

Al día siguiente tuvimos el turismo en Teherán y el primer lugar al que fuimos fue el Museo Etnológico.

¡Pasamos 4 horas allí!

Irán-Tehran
Kotatsu (mesa baja con dispositivo de calefacción) como en Japón

Jalil lo explicó todo en detalle y fue persistente.

Era demasiado educado como para decir: «Ha sido suficiente, sigamos adelante».

Habiendo dicho eso, el museo, solía ser un palacio del sha, era muy bueno y tenía muchas exhibiciones sobre nómadas, que me interesaban mucho.

El edificio en sí era sorprendente, en particular el trabajo en plata, incluso más que los azulejos.

Los encontrabas por todo el lugar, incluyendo paredes, techos, puertas … era una versión magnífica de los hoteles japoneses de amor.

Debido a que Khalil dijo que podíamos tomar fotos sin flash, saqué mi cámara y de repente comenzó una intensa discusión entre él y el anciano que estaba a cargo de la habitación.

Irán-Tehran
El increible trabajo de plata

Parecía que la gente tenía que pagar por tomar fotos.

El Museo de la Joyería que fuimos a continuación no fue particularmente interesante para mí, era demasiado brillante.

Luego visitamos el palacio de Saadabad, que era el palacio de verano del sha, en la montaña del norte de Teherán.

Era un lugar agradable lleno de verde.

Era el palacio de la dinastía Pahlavi y en su interior se parecía más a los palacios occidentales.

Me sorprendió ver un grupo de gira estadounidense aquí.

Según Khalil, los turistas franceses e italianos eran comunes en Irán y la mayoría de ellos eran personas mayores que generalmente tenían 50 años o más.