La Basílica di Saccargia, que siempre había querido ver

[Sept. 2020] Desde que mi amigo que viajó a Cerdeña en Italia en 2006 me mostró una foto, siempre había querido ver la Basilica di Saccargia.

Basilica-Saccargia-Sassari-Cerdeña
Basílica di Saccargia, que siempre había querido ver

Y esta vez, finalmente tuve la oportunidad de visitarla.

La iglesia está ubicada en Codrongianos, a unos 45 kilómetros adentro de Alghero, la ciudad del noroeste de Cerdeña donde estábamos alojando.

Habíamos pensado en alquilar un coche, porque la iglesia estaba en un lugar no fácil de llegar en transporte público.

Pero, cuando revisamos el sitio de la empresa de alquiler de coches el día antes de irnos, encontramos que no había muchos coches disponibles, así que decidimos coger el autobús hasta una gran ciudad llamada Sassari para luego pedir un taxi desde allí.

Afortunadamente, había un horario de autobús que obtuve de la oficina de turismo el primer día de nuestra llegada a Alghero, por lo que decidimos tomar el autobús hacia Sassari que salía a las 9:05, y nos dirigimos a la parada habitual.

Resultó que, debido a que era domingo, la tabaquería que vendía boletos de autobús no abría hasta pasadas las 9 en punto.

Sassari-ciudad-Cerdeña-Italia
El casco antiguo de Sassari donde caminamos buscando el Duomo

El día anterior, en el autobús con destino a Bosa, nos enteramos que el conductor dejó de vender billetes, debido a las medidas de la corona.

Por cierto, nos enteramos de que la taquilla de la parada de autobús llevaba dos años cerrada, así que cuando la usamos hace dos años, fue justo antes de que cerrara.

La única forma para comprarlos era descargando la aplicación de la empresa de autobuses y comprando los billetes online.

Nos sentamos en un banco del parque y probamos esto.

Los jóvenes probablemente puedan hacerlo sin ningún dolor, pero fue un obstáculo para nosotros.

Afortunadamente lo logramos, y subimos al autobús sin problemas.

En Sassari, nos dejaron en una estación de autobuses que parecía el final del campo.

Seguimos a la gente hasta lo que parece ser el centro de la ciudad.

En el camino, bebimos capuchino en un café con un servicio ridículamente lento, y luego buscamos el Duomo.

Esto se debe a que el Duomo suele tener una plaza donde paran los taxis.

Duomo-Sassari
El frente del Duomo de Sassari

Sin embargo, en este pueblo, la Piazza del Duomo a la que llegamos era pequeña y tranquila.

El Duomo en sí, tenía un aspecto barroco y accidentado, como se ve en Lecce, en la región de Puglia, en el sur de Italia.

Al final, mi esposo buscó una compañía de taxis en línea y los llamó para que vinieran a recogernos.

La distancia de Sassari a Codrongianos es de unos 20 km.

El conductor nos dijo que había un buen restaurante cerca de la iglesia Saccargia, así que lo reservamos en el auto.

Decidimos que este conductor nos recogiera a las 2:30.

Basílica-di-Saccargia-Cerdeña-Sassari
La basílica se encuentra en el desierto

El punto principal de Basilica di Saccargia es su ubicación.

Se encuentra en el desierto abierto.

Ahora hay una carretera a un lado, y es un poco decepcionante, pero hasta la década de 1950, antes de que se construyera esta carretera, realmente no había nada por ahí.

Además de la ubicación pintoresca, el edificio es pintoresco con rayas blancas y negras.

Una amiga mía que vino aquí en 2006, me dijo que fue a verlo porque lo vio en una película, pero no sé qué película fuera.

Campanario-Basîica-
el campanario desproporcionadamente alto

Solo cuando nos acercamos descubrí que el campanario era muy alto en relación con el cuerpo de la iglesia.

Es un edificio de principios del siglo XII, y parece que originalmente fue una iglesia anexa a un monasterio.

Los edificios del monasterio casi han desaparecido.

Basílica-Saccargia-Cerdeña-Italia
Nuestra Señora de la Saccargia

Me atrajo el aspecto exterior de la iglesia, pero cuando entré, también el ambiente del interior era perfecto (entrada 3 €).

El interior estaba oscuro y el altar estaba pintado al fresco.

Aunque es una iglesia católica, los frescos tenían un ambiente de iglesia ortodoxa donde el interior de la iglesia estaba cubierto de frescos.

Luego había una estatua de Nuestra Señora de la Saccargia, vestida con algo como un kimono, en una vitrina.

Según un folleto que compré más tarde, era del siglo XIV.

Siendo una iglesia pequeña, pudimos ver todo en poco tiempo.

Salimos y vimos esta iglesia desde diferentes ángulos, y tomamos muchas fotos.

Según este folleto, el edificio fue construido por un artesano de Pisa en la región de la Toscana.

Frescos-Interiores-Basílica-
Los frescos en el interior

De hecho, en Toscana y Umbría, vemos estas iglesias en blanco y negro.

La catedral de Orvieto, por ejemplo, que visitamos el año pasado, era hermosa en el frente, pero los lados eran en blanco y negro.

Las rayas blancas son de piedra caliza y las rayas negras aparentemente son de basalto.

Ese día hacía buen tiempo y la iglesia se veía magnífica, pero como era una iglesia en una naturaleza desolada, pensé que habría sido un gran ambiente incluso en un día nublado y oscuro.