Un día en Isfahan (primera parte)

[Junio ​​de 1999] Llegamos a Isfahan, donde todos los turistas de Irán visitarían.

La hermosa entrada a la Mezquita Imam

Esta fue la ciudad capital establecida por Abbas el Grande de la dinastía Safavid a fines del siglo XVI y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que había muchas cosas que ver aquí.

Además, como nos había dicho nuestro guía, Khalil, era una ciudad de compras ya que es famosa por sus artesanías.

Primero, fuimos al centro de las atracciones turísticas, la Plaza Naqsh-e Jahan conocida como Plaza Imam.

Esta plaza es la segunda plaza más grande del mundo, superada por la Plaza de Tiananmen en China.

Las tiendas de artesanías que rodean esta plaza y los edificios más importantes, también estaban frente a ella.

Así que, antes de ir de compras, hichimos turismo.

El primer lugar al que entramos fue la Mezquita Imam que se completó en 1629, y aparentemente se llamaba Mezquita Shah en esos días.

Los intrincados patrones de los azulejos con azul como color básico eran muy hermosos y me habría encantado tener una bufanda o un vestido con estos patrones.

Por un mecanismo interesante, parandote en un punto de la mezquita tu voz se escucha en todas partes.

Irán-Isfahan-Mezquita
Dentro de la mezquita Sheikh Lotfollah

El siguiente fue la mezquita Sheikh Lotfollah.

Este también era muy hermoso.

Este fue construido entre 1602-19 para las mujeres del harén de Abbas el Grande.

Por tanto, había un camino subterráneo desde el Palacio, que estaba tan opuesto a la plaza, para que las mujeres no tuvieran que salir al lugar público.

Esta era la mezquita privada del Shah, y no había estado abierta al público por mucho tiempo.

Era otro día soleado y hacía mucho calor, pero me llevé la bufanda y el abrigo informe.

Irán-Isfahan
Trabajando en el cobre

Hize mucha fatiga porque hacía demasiado calor, pero no solo eso.

Como el pañuelo me cubría los oídos, me daba cuenta que no escuchaba las cosas con claridad.

Mi movimiento se vio obligado a ser limitado, lo que me hizo sentir oprimida psicológicamente.

Estaba convencido de que a menos que se aboliera esta ridícula regla del sexismo, el Islam no tendría éxito, incluso si la enseñanza de la religión era muy buena.

¿Qué tipo de hombres son ellos que se emocionan con solo ver el cabello de las mujeres?

Escuchamos que en Irán cada vez más padres le cortan el pelo a sus hijas como a un niño hasta cierta edad y las dejan usar camisetas y jeans.

Al hacer que parecieran niños, los padres querían que las niñas fueran libres el mayor tiempo posible.

De hecho, vi a una madre ya su hija de este tipo en Isfahan.

Yo los apoyo.

Irán-Isfahan
Una tienda de especias en el bazar

De todos modos, dejamos de hacer turismo por un tiempo, luego tomamos un vaso de jugo y nos fuimos de compras.

Entramos en el bazar cuya entrada daba a la plaza del Imam.

Vi a algunas personas golpear con fuerza el cobre y recubrirlas de plata.

Muchos de ellos eran ancianos que me hacían sentir lástima por ellos.

Kalamkari (textil de algodón estampado en bloque) para souvenirs y algunas especias.

Luego regresamos a nuestro hotel para almorzar, que sorprendentemente no eran kebabs sino pescado (una especie de trucha).