Una caótica Rawalpindi

[Sept.1996] Nuestro largo viaje desde China a Pakistán después de 40 días estaba llegando a la etapa final.

El último día en Gilgit, al norte de Pakistán, visitamos el salón de té donde habíamos estado el primer día.

Pakistan-Rawalpindi-Hombre-te-Salón
Visitamos su salón de té otra vez

Entre los clientes que assistieron ese día, encontramos al hermano del dueño de nuestro hotel, North Inn.

Al parecer, había estudiado el Islam y obtuvo un doctorado, pero no pudo encontrar un trabajo adecuado en Pakistán, por lo que ejercía de guía turístico de vez en cuando.

La gente de allí era muy agradable y pasamos un buen rato con ellos.

En cuanto al almuerzo, fuimos a un restaurante donde estaban reunidos varios grupos de turistas.

Uno de ellos era de alemanes allí y me sorprendió ver a algunas mujeres vestidas con blusas sin mangas y pantalones cortos en un país islámico.

Cuando estás en un grupo grande, normalmente no tienes ninguna mala experiencia.

Luego, tomamos el autobús nocturno a las 5 de la tarde, y salimos de Gilgit.

Conocimos gente amable una tras otra hasta el final de nuestra estancia en Gilgit, y gracias a eso, mi impresión en esta ciudad mejoró mucho.

El autobús era NATCO y el destino era Islamabad.

Psaakistan-Rawalpindi-Calle-caós-gente
La calle en Rawalpindi

Había escuchado que se tardaba entre 14 y 17 horas, pero debido a que era un autobús nocturno, pensé que podría dormir y iba a ser demasiado difícil.

Pero estaba equivocada.

El autobús bajó por la autopista Karakoram y la carretera estaba sinuosa, y la superficie no era lisa, por lo que en este viaje en autobús era muy complicado dormir.

Como era de noche, no se podía ver bien, pero había algunas cosas iluminadas por la luna, y entendí que el autobús seguía su recorrido por el borde del acantilado y cruzó los puentes inestables al menos dos veces.

Durante la madrugada, tuve que luchar contra mi somnolencia y el bache.

Quizás porque estaba cuesta abajo, pero casi me caigo del asiento varias veces.

Después de esta terrible noche finalmente llegamos a Islamabad, alrededor de las 9 de la mañana, lo que significa que el viaje duró 16 horas.

Nos quedamos en Rawalpindi, al lado de Islamabad.

Pakistan-Rawalpindi-Gente-Bus-colores-gente-niños
El bus colorido en Rawalpindi

Desde la estación de autobuses tomamos un taxi para llegar allí, y cuando preguntamos la tarifa, este conductor dijo «como quieras».

Al final, tuvimos una discusión sobre el precio.

El hotel en el que nos hospedamos se llamaba Paradise Inn, en una habitación era muy básica, lo cual estaba bien (900 rupias: $ 1 = 37.53 rupias), pero cuando pedimos una cosa, trajeron dos y exigieron una propina, lo que me molestó.

Debido a que era el final del viaje y no tenía el entusiasmo de buscar otros hoteles, nos quedamos aquí por dos noches.

En Rawalpindi lo que disfruté fue Raja Bazaar.

Fuimos allí en ‘Suzuki’ y tuvimos que sentarnos al lado del conductor en el pequeño espacio.

Tanto los caminos como el bazar eran los lugares más caóticos que había visto en mi vida.

En el camino había automóviles, carretas de burros, personas tirando de una carreta con la montaña de mercancías, bicicletas, motocicletas y personas por todo el lugar que se movían en todas las direcciones.

En un momento, parecía que una tubería de agua había estallado y un policía estaba tratando de controlar el tráfico, pero la mayoría de la gente lo ignoraba.

El bazar también parecía un caos, aunque estaba dividido por los artículos que vendían; área de tela, área de zapatos, artículos para el hogar, etc.

Muchas personas se movían, y probablemente el 80% eran hombres.

Pero en general la gente era amigable, así que no me sentí tan amenazado como el primer día en Gilgit.

Pakistan-Rawalpindi-gente-caos-coches
Otra escea en la calle en Rwalpindi

Todos los edificios estaban muy dañados, y parecía que podían caer en cualquier momento.

Hacía un calor increíble.

En una tienda, compré algunos chales bordados como recuerdos.

Su primer precio fue de 450 rupias por una, pero después de la negociación se redujo a 1300 rupias por 4.

Una cosa que había ganado durante este viaje fue sin duda la práctica de que no compraría nada a su primer precio.

Otra cosa que aprendí en este país fue que cuando había una disputa sobre, por ejemplo, una tarifa de taxi, era mejor que yo hablara y concluiera el precio en lugar de mi compañero de viaje.

Aquí probablemente los hombres no estaban acostumbrados a que una mujer extranjera les regañara, por lo que tendían a retroceder.

Además del bazar, otro lugar interesante fue el Museo Lok Virsa en Islamabad.

Exhibieron artesanías de todo Pakistán.

Pakistan-Rawalpindi-Lok_Virsa-Museo
El ticket del Museo Lok Virsa

Los textiles en Pakistán fueron sorprendentes, especialmente los bordados.

Por ejemplo, cuando vi un trozo de tela que parecía tener algo de impresión a primera vista, resultó ser en realidad un bordado intrincado.

Sin embargo, fue una pena que algunas de las vitrinas se rompieran, y sobre todo que usaran Sellotape para que no se desmoronaran.

Y podría ser mejor si tuvieran más información.

La tarifa de entrada era de solo 10 rupias, así que pensé que podrían recaudar dinero para el mantenimiento aumentando la tarifa.

Al día siguiente, finalmente nuestro viaje terminó.

Volamos desde el aeropuerto simple como el punto de entrada de la capital a Londres por Pakistan International Airlines.

Tan pronto como llegué, vi que dos personas pakistaní estaban discutiendo sobre sus asientos, lo que me hizo pensar que estaban allí como para un «Suzuki», y no para un avión.