La vuelta en treno de Lanzhou

Spanish Version

[Septiembre de 1996] El último día en Lanzhou, la ciudad con el río Amarillo en China, fuimos al parque Baitashan.

Haneda-China-Autobús-Linea-Viaje-Transporte-Parque-Baitashan
El autobús de el aeropuerto de Haneda

En el camino, nos encontramos con una limusina al aeropuerto de Haneda en Tokio.

Por un momento, no podía creer lo que veía, pero de hecho, era un autobús local que usaba la limusina de segunda mano.

¿Por qué no cambiaron el color del cuerpo del autobús, o al menos reescribieron el destino?

De todos modos, fuimos al Parque Baitashan pagando la tarifa de 12 yuanes ($ 1 = 8,28 yuanes en esos días) y descubrimos que estaban teniendo una extraña exposición de dinosaurios.

Las vistas al río amarillo con el puente Zhongshan

Andamos todo el camino cuesta arriba para ver las vistas, que era agradable, pero allí, estaban teniendo una terrible fiesta de Karaoke, lo que me desanimó.

Cuando miré hacia abajo desde la cima, pude ver el Puente Zhongshan justo debajo.

Esta vista me recordó a Budapest de alguna manera.

Después de salir del parque, un hombre se acercó y nos invitó a un barco turístico en el río Amarillo.

Siguiéndolo, descubrimos que era una pequeña lancha motora.

Cobró 20 yuanes por persona y nos llevó a la Escultura Madre del Río Amarillo, una de las atracciones en el río, y de regreso.

Lanzhou-China-Río-Amarillo-Casas
Las casas a lo largo de el Río Amarillo

La corriente era inesperadamente fuerte, por lo que el viaje fue emocionante.

Nos hizo usar una especie de chaleco salvavidas.

No pudimos comunicarnos bien con el barquero, pero al menos fue muy interesante ver la vista desde el río.

Por la tarde salimos de Lanzhou en tren a las 17:00.

Cuando llegamos a la estación, me sentí abrumado al ver tanta gente haciendo cola, pero ya teníamos nuestros boletos de un automóvil reservado para dormir llamado ‘Soft Sleeper’, por lo que no tuvimos ningún problema.

Lo único fue que habíamos aprendido que el boleto costaba 300 yuanes, pero el agente de viajes nos había pagado algún cambio, así que estaba un poco preocupado.

Lanzhou-China-Compañero
Nuestro compañero de cuarto

Según mi guía, el Soft Sleeper era el automóvil de primera clase con buen servicio e instalaciones y los pasajeros eran principalmente extranjeros, pero no fue así.

Todos los pasajeros que vimos eran chinos y en nuestro compartimento de 4 personas, nuestro compañero de cuarto era un hombre chino de mediana edad.

Hasta que le mostré mi pasaporte al conductor, él parecía haber pensado que yo también era chino.

Y cuando se dio cuenta de que yo era japonés, comenzó a hablarme en japonés, lo cual fue una sorpresa.

Era un ingeniero sénior de 56 años y después de quedarse en Lanzhou por negocios, ahora regresaba a su ciudad natal, Paso Jiayu, que era uno de los puntos importantes de la Gran Muralla.

Confiando en su idioma japonés, nos comunicamos con él, aprendimos algunas palabras chinas, intercambiamos algunos alimentos, etc.

En un momento apareció un par de al lado.

Eran élites de Beijing que habían estado en los Estados Unidos, Japón e Italia y hablamos en inglés.

El Paso Jiayu, visto de lejos

Parecía que trabajaban en la industria de la energía nuclear, ya que dijeron que habían trabajado en la central nuclear de Tokai en Japón y en los EE. UU. Habían estado en Nuevo México, donde había un lugar para la prueba nuclear.

La pareja se bajó del tren en una pequeña estación desconocida que probablemente no estaba abierta para extranjeros y fueron recibidos por unas 10 personas.

Dormí en la litera superior durante la noche.

No podía relajarme porque la ropa de cama no estaba muy limpia, así que usé mi chaqueta para cubrirme.

Dormí de vez en cuando.

Otra cosa que no estaba limpia era el baño.

La guía decía que los baños en ‘Soft Sleeper’ deberían estar limpios, pero los nuestros no.

Desde que vi eso, me abstuve de comer y beber.

Lanzhou-China-Desierto-Tierra
Tierra estéril desde la ventana

La vista desde la ventana era principalmente desértica.

Hay algunos tipos de desierto; uno estaba con algo de hierba como pelo y algunos rebaños de ovejas estaban allí, y otro tipo de desierto era completamente estéril.

Los colores eran de beige a negruzco.

Ningún desierto era como una playa de arena suave.

El viaje fue muy largo.

El tren fue muy lento y una vez que se detuvo en una estación, permaneció allí por años.

Y se sacudió mucho cuando comenzó y se detuvo.

Salimos de Lanzhou a las 5 pm y llegamos a nuestro destino, Liuyuan a las 4:23 pm del día siguiente.

Así que tomó casi un día entero.

Nunca me había quedado en un tren tanto tiempo en mi vida.