El mercado lleno de vida en Lanzhou

Spanish Version

[Sept.1996] Volviendo de Xiahe en la provincia de Gansu en China, que era un mundo completamente diferente, nos quedamos en un hotel llamado Yinbin Hotel en Lanzhou que costaba 140 yuanes ($ 1 = 8.28 yuanes en esos días).

Lanzhou-China-Mercado-Carne-Alimentos
La forma en que vendían la carne

No hicimos turismo en el día y, simplemente, pasamos un día en Lanzhou.

Necesitábamos comprar algunas cosas, así que nos dirigimos a una tienda por departamentos que estaba en una calle, llamada Ding Xi Nan Lu.

Esta calle era un gran mercado al aire libre para la gente local, que vendía ropa, alimentos y otras cosas.

Era más poderoso que el Farmers Lane en el cual habíamos estado justo unos días antes.

Pero los grandes almacenes estaban oscuros y muy silenciosos, como lo que imaginamos como una tienda en un país comunista.

El exterior, por el contrario, estaba tan animado que me sentí abrumada.

Caminamos lentamente tomando fotos en la calle y encontramos a una mujer que estaba reparando zapatos.

Simplemente sucedió que mi bota se rompió un poco, así que le pedí que trabajara en ella.

Ella trabajó hábilmente usando varias herramientas.

Lanzhou-China-Mercado-Mujer-Zapatos-Rotos-Arreglando-Trabajo
La mujer que reparó mis botas

Tenía una pieza de cuero del mismo color que mis botas, por eso las arregló perfectamente.

Cuesta solo 2 yuanes, tan barato que me dio pena.

El mercado parecía caótico, pero de hecho, estaba dividido en grupos por los artículos que vendían.

Vi a los peces vivos hacinados en un pequeño tanque.

Algunos peces jadeaban boca abajo.

Había enormes montones de especias.

Lanzhou-China-Mercado-Pescado
El tanque lleno de peces

Algunas de las verduras eran nuevas para mí, por ejemplo, las berenjenas en forma de tomates.

Lo que mas me encantó allí fueron los sitios que vendían bolas de lana.

Parecía que había algunos grados para la calidad o el tamaño y la bola de 500 g era de 25 yuanes, 19 yuanes o 17 yuanes.

Lanzhou-China-Mercado-Sitios-Lana
Los coloridos sitios donde vendían lana

Fue capaz de comunicar con el vendedor escribiendo, y compré 750 g de lana marrón oscura por 25,5 yuanes.

Estaba planeando tejer una chaqueta de punto en el diseño inspirado en la chaqueta del pueblo tibetano.

Muchas mujeres vendedoras en el mercado tejían cuando no estaban con los clientes.

Muchos de ellos usaban agujas circulares y tejían suéteres intrincados de Aran sin mirar los patrones de tejido.

Eso me recordó a un hombre desordenado que llevaba un suéter desproporcionadamente encantador en el autobús el día anterior.

Supongo que esos encantadores suéteres que usaban los lugareños no eran geniales, sino que todos estaban tejidos a mano por su familia.

Después de pasar un buen rato en el mercado, fuimos a una oficina de correos para enviar esta lana y otras cosas que no necesitábamos para el resto del viaje.

Lanzhou-China-Mercado-Mujer-Tejer
La mujer de tejer en el mercado

Cuando compramos una caja de cartón por 16 yuanes, una joven empacó todo cuidadosamente, nuevamente usando muchos tipos de herramientas y su trabajo fue gratis.

Luego fuimos a la ventana a buscar las parcelas, llenamos un formulario y esperamos y cuando volvieron con el precio nos quedamos asombrados.

¡Costó 362,1 yuanes, que era más caro que una habitación en un hotel caro!

No tuvimos el valor de decir ‘no gracias’ en esta etapa, así que pagamos eso.

Después de eso para animarnos fuimos a un lujoso hotel llamado Jinchen Hotel para descansar tomando un vaso de jugo en el lobby.

Cuando el viaje en lugares exóticos se prolonga, es importante descansar ocasionalmente teniendo alimentos familiares en algunos lugares agradables.

Había muchos autos grandes frente a este hotel (por alguna razón había muchos autos de color marrón rojizo en China), pero en la calle más allá de eso, vi un camión que transportaba cientos de pollos vivos y un autobús con equipaje enorme en el techo, lo cual fue un desajuste interesante.

Lanzhou-China-Cena-Restaurante-Olla
La cena de la olla caliente

Luego, fuimos a un restaurante que se veía bonito y ordenado.

No lo sabíamos, pero este era un restaurante especializado en olla caliente.

Era un restaurante estilo buffet, así que subimos a una mesa grande para elegir los ingredientes que quisiéramos.

En nuestra mesa, había un recipiente que parecía un lavabo que contenía el agua caliente con aceite y jengibre y algunas otras cosas.

Pusimos nuestros ingredientes en esto para cocinarlos y luego los sumergimos en el aceite de sésamo antes de comerlos.

Había pescado vivo y langostinos vivos para la elección de los ingredientes que me desanimó un poco, pero esas cosas que elegí fueron agradables y sabrosas.

Fue una cena bastante satisfactoria, aunque costó 36 yuanes por persona, lo cuál no era barato.