El asombroso Ming Sha Shan

Spanish Version

[Septiembre de 1996] Desde Liuyuan, donde finalmente llegamos después de un largo viaje en tren desde Lanzhou, en China, tomamos un microbús, y después de más de dos horas nos instalamos en un hotel llamado Feitian Hotel, en Dunhuang.

La habitación costaba 180 yuanes ($ 1 = 8,28 yuanes en esos días) y nuevamente el baño no era agradable, el agua del inodoro estaba goteando.

Dunhuang es una ciudad visitada por muchos turistas de todo el mundo, por lo que había algunos cafés para extranjeros.

Desayunamos en una cafetería dentro del hotel llamada John’s Cafe.

Tomé una verdadera taza de café después de mucho tiempo allí, aunque sus comidas occidentales no eran exactamente lo que su nombre sugería.

Dunhuang-China-Ming Sha Shan-mercado
El mercado en Dunhuang

El día siguiente fuimos a la oficina de China International Travel Service para organizar el viaje por adelantado.

Aparentemente, las peleas aquí no eran frecuentes, así que decidimos tomar un tren nuevamente e intentamos reservar los asientos.

Nos dijeron que sabrían si habíamos conseguido reservar  al día siguiente, por lo que tuvimos que volver aquí al día siguiente.

Después de CITS recorrimos el mercado, que era bastante grande, como en Lanzhou.

La diferencia era que aquí muchas de las vendedoras llevaban bufandas.

Dunhuang-China-Ming Sha Shan-Mercado-Sombreros
El hombre que vendía sombreros

Compré un sombrero de paja por 5 yuanes y busqué una cuerda para atarlo.

En una cabina de reparación de zapatos, compré una cadena de zapatos, y luego el vendedor hizo un agujero adecuado en el sombrero y me puso el remache, lo cual fue un buen trabajo.

Esto me recordó a otro zapatero que hizo un buen trabajo, y la gran pregunta era por qué personas tan hábiles realizan un trabajo descuidado cuando construyeron las habitaciones del hotel y particularmente los baños.

Una respuesta podría ser que es debido a que cuando demuelen un edificio lo hacen con las manos, por lo que construyen hoteles de manera que puedan romperse fácilmente.

Vi muchas escenas en las que la gente estaba rompiendo casas a mano con martillos.

Encontramos un microbús que iba a Ming Sha Shan, una de las principales atracciones turísticas de Dunhuang en una calle, y nos subimos a él (10 yuanes para el regreso).

Dunhuang-China-Ming Sha Shan-calle-duna
La duna de arena delante de la calle

Ming Sha Shan no estaba lejos de la ciudad, tardó unos 15 minutos.

Una enorme duna de arena apareció gradualmente delante de la calle.

Esto fue impresionante.

Esta fue la imagen exacta de ‘Lawrence de Arabia’.

Había muchos camellos esperando inteligentemente a los dueños.

La ruta para recorrer las dunas de arena y llegar al Lago Crescent y regresar cuesta 70 yuanes.

Pensé que era bastante caro, pero probablemente no iba a volver, así que decidí darme un paseo.

Sin embargo, no era cómodo montar en camello.

Dunhuang-China-Ming Sha Shan-camello
El camello desde atrás

Fue agradable ver la vista desde la posición más alta, pero estaba tan lleno de baches que me dolían tanto el trasero como las piernas y los brazos, ya que sostenía una especie de riendas con mucha fuerza.

Un hombre con un traje muy polvoriento sacó mi camello, y subimos y bajamos las dunas de arena.

La belleza de la vista desde la cima de la duna estaba más allá de las palabras.

Realmente, los paisajes chinos son asombrosos.

Sin embargo, el Lago Crescent no era tan espectacular, ya que era mucho más pequeño de lo que esperaba.

Comenzamos este paseo en camello alrededor de las 5:30 p.m. y después de eso, el número de turistas aumentó.

Vi algunos grupos de ancianos japoneses.

Los japoneses son generalmente más pequeños que los chinos y, al verlos en este entorno, parecían bastante frágiles e incómodos.

Nuestro microbús regresó a recogernos a las 8:30 p.m. y volvimos a la ciudad sin problemas.