Viaje en barco desde Yangshuo

[Agosto de 1996] En el segundo día en Yangshuo en China, me dolía tanto el trasero que no podía sentarme en una silla fácilmente y eso se debió a nuestro duro ciclismo del día anterior.

También me dolían las palmas y ni siquiera podía descansar la barbilla en mi mano.

Además de eso, mi ojo izquierdo me dolía probablemente porque había tenido mucho polvo en el ojo durante el ciclismo.

No podía concentrarme en mi entorno, lo cual era triste.

China-Yangshuo-barco-vida-hombre-limpiandose
El bote era su espacio vital

Fuimos a un café donde Erik, un hombre sueco que habíamos conocido el día anterior, nos recomendó y comimos pan frito con mermelada de fresa para el desayuno.

Lo llamaron donut y fue bastante bueno.

Erik entró más tarde y tomó un desayuno chino que consistía en un plato de gachas de arroz y algunos bollos de cerdo al vapor.

Parecía haberse adaptado ya a China.

Su propósito de quedarse en China era estudiar sobre el té chino y estaba visitando las áreas de producción de té.

Estaba diciendo que incluso fue invitado a un pueblo donde los extranjeros no podían visitar normalmente.

Nuestro plan para el día era hacer un viaje en barco por el río Li.

Xhingping-China-Río-Lin-Búfalo
Un búfalo de agua nadando en el río

Bajamos a un pueblo llamado Xhingping.

El dueño del bote era una pareja que parecía vivir en el bote.

Todos los otros botes eran iguales, ambos eran botes turísticos y viviendas.

El viaje duró aproximadamente 3 horas y la vista de las primeras 2 horas no fue nada especial, aunque había algunos búfalos de agua y personas trabajando en el río, de los cuales valía la pena tomar fotografías.

En nuestro bote, aparte de nosotros y Erik, parejas de Francia, Alemania y Hong Kong y una elegante mujer con una blusa de seda y una bufanda alrededor del cuello, aunque hacía mucho calor, ¿quién podría ser francesa?

Entonces fue realmente un grupo internacional.

Xhingping-China-Río-Lin-Hombre-Barco
Hombre trabajando en el río

Tal vez porque era un fin de semana, había tantos barcos turísticos como el nuestro en el río y los pasamos uno tras otro.

Hacia el final del viaje, el paisaje se volvió fantástico con muchas montañas rocosas irregulares.

Estaban justo delante de nuestros ojos.

En el pueblo de Xingping donde finalmente llegamos, tuve la impresión de que la gente aquí se estaba acostumbrando a ver turistas extranjeros, pero eso no tenía nada que ver con su vida y mantuvieron su ritmo de vida.

Trabajaban lentamente en las habitaciones del piso de tierra oscura utilizando herramientas antiguas que probablemente se usaron hace 100 años en Japón.

Esas habitaciones no solo eran espacios de trabajo, sino que también parecían dormitorios, ya que vi un par de habitaciones con camas adecuadas.

Xinping-Yangshou-China-Calle-Hombre-Paisaje
En Xinping

A la gente no le importó cuando les tomamos algunas fotografías.

Entramos en un restaurante sencillo y un hombre de mediana edad se nos acercó mostrando una tarjeta con las palabras «Soy un profesor de arte» en inglés, japonés, coreano y otros, e intentó vender una camiseta con la imagen de un Paisaje de esta zona pintado por él mismo.

Fue muy persistente.

Su primer precio por la camiseta fue de 30 yuanes ($ 1 = 8,28 yuanes en esos días), lo que pensé que era lo suficientemente barato, pero el regateo era la costumbre en esta situación, así que al final compré uno por 23 yuanes.

Era un hombre agradable y me sentí un poco triste, pensando «Un maestro tiene que hacer esto …».

La única camarera que podía hablar inglés en este restaurante me tocó en el hombro diciendo que «los chinos y los japoneses eran las mismas personas hace 2000 años».

Me preguntaba si estaban enseñando eso en China.

Después de eso, volvimos a Yangshuo en autobús (5 yuanes).