Desfrutando de Kashgar un día más

Spanish_Version

[Sept.1996] En el tercer día en Kashgar, en la parte occidental de Xinjiang, en China, alquilamos una bicicleta y fuimos al mausoleo de Afaq Khoja.

Kashgar-China-Mausoleo-Afaq-Khoja
La intricada decoración en la parte superior de el pilar

Luché por pedalear en la ladera con una hilera de árboles delgados a ambos lados, tratando de evitar carruajes, burros, motocicletas y autobuses.

El mausoleo estaba a unos 5 km del centro de Kashgar.

Afaq Khoja era un hijo de Muhammad Yusuf que difundió el sufismo aquí a principios del siglo XVII y tenía el poder no solo en lo religioso, sino también en lo político en esta región.

Su nieta era una concubina famosa en Beijing, por lo que este mausoleo también se llama Tumba de la concubina fragante.

Finalmente llegamos allí para decepcionarnos porque el edificio principal, que se suponía que tenía unos azulejos maravillosos, estaba en obras de restauración.

Aun así, había algunas arquitecturas de las que valía la pena tomar fotos, así que tomamos bastantes fotos allí.

En el camino de regreso, noté un área en una colina donde había casas hechas de lodo unidas entre sí.

El único color era las alfombras ventiladas y el resto eran todas de color beige.

Pero cuando miré por la puerta abierta, pude ver algunas macetas y me di cuenta de que disfrutaban de sus vidas a su manera.

Después de andar en bicicleta, volvimos al bazar.

Los deliciosos higos amarillos

Nuestro largo viaje en China finalmente alcanzó sus etapas finales, por lo que nuestro plan era gastar tanto como yuan aquí.

Primero compramos una bolsa y un instrumento musical para souvenirs por 200 yuanes ($ 1 = 8.28 yuanes en esos días).

Luego fuimos a un restaurante sencillo para comer Shish Kebab, que tenía carnes firmes y sustanciales.

Después de eso, tuvimos un trozo de melón (1 yuan) así como higos amarillos (3 por 1 yuan) en los puestos de carretera.

Las frutas aquí estaban todas bien.

Como todavía estaba pensando en comprar alfombras, volvimos al área de vendedores de alfombras.

Había renunciado a esos caros de seda, pero traté de conseguir una bonita alfombra de lana.

Las niñas amigables en la tienda de alfombras

Después de ver muchos de ellos nuevamente, elegí una alfombra roja con diseño turcomano y comencé la negociación de precios, usando una calculadora.

Su primer precio fue de 750 yuanes y cuando se redujo a 600, parecía querer estar de acuerdo, pero resistí un poco más y finalmente acordamos con 580.

Estaba feliz no solo porque obtuve lo que quería por un buen precio, sino que también la negociación en sí fue agradable.

En el bazar, vi a varias mujeres que llevaban la gruesa bufanda marrón en la parte superior de sus cabezas ocultando sus rostros, como las que había visto en Urumchi.

Me preguntaba si podían ver algo en el frente, así que me puse de pie sin moverme cuando uno de ellos caminaba hacia mí.

Kashgar-China-Mujer-bufanda
La mujer con la bufanda marrón

Ella se acercó mucho a mí y luego se alejó.

Entonces, como me imaginaba, su vista era muy limitada.

Pero aparentemente esta era su burka para los uigures.

Después de que me quedé satisfecho con mis compras, volvimos a nuestro hotel, Seman Hotel y por la noche fuimos a ver «la noche de la danza uigur» celebrada dentro del hotel (30 yuanes).

Era un teatro pequeño pero apropiado y muchos clientes de la gira grupal eran el público.

En el escenario, había 4 bailarines, 2 cantantes, 3 intérpretes de instrumentos y otros 3 que cantaban y tocaban.

La característica principal de los bailes femeninos era el suave movimiento de sus manos.

El movimiento, así como el vestuario de los bailes masculinos, se parecía más al baile de cosacos.

Las melodías eran similares a la música del Medio Oriente y eran rítmicas.

Una percusión me llamó la atención, que era similar a una pandereta pero más delgada y la superficie estaba cubierta por una especie de piel que parecía piel de serpiente.

Sujetaron el fondo y lo golpearon con los cojines de los dedos.

Después de su actuación, como se esperaba, dijeron «¡Bailemos juntos!».

Un bailarín se me acercó y me invitó con elegancia, así que subí al escenario y copié su movimiento.

Dicen «Lo que sucedió en Las Vegas, se queda en Las Vegas», ¿no?

Fue divertido de todos modos.